viernes, 27 de enero de 2012

Viaje a Tenerife










Viaje a Tenerife
Una de las mejores cosas que tiene el tener un restaurante como el AQ y de la que nunca nadie habla, es la de la oportunidad de conocer gente maravillosa que en algunos casos se convierten en amigos.

Es el caso de Tere y Santi, Santi y Tere, como queramos, se trata de dos tinerfeños militantes que aman a su isla, y que saben vivir la vida, disfrutar de una buena comida, una buena conversación y un buen vino.

Tere y Santi siempre que se acercan a 300km de Tarragona, vienen a comer a AQ. Y ya hacía demasiado tiempo que nos invitaban a venir, y hace unos meses, rastreamos en la red hasta dar con un billete barato y hacer una escapadita de 3 días en su casa, los 4, ni más ni menos.
Hace poco volvieron a TGN y nos explicaron que la visita estaba totalmente programada, que no nos preocupáramos de nada, que ellos, se las habían ingeniado para no trabajar durante nuestra estancia, todo un lujo para nosotros, tener unos guías como ellos a nuestra disposición las 24 horas del día. Nuestra única petición fue la de hacer una visita al mercado como solemos hacer cada vez que visitamos alguna ciudad. Aunque estaba la agenda apretada, encontraron un hueco.
Llegamos el domingo al mediodía, y tras recogernos en el aeropuerto, nos fuimos a tomar un aperitivo al Mirador de Humboldt donde pudimos tener una magnifica vista de la isla. Nos llevaron a comer al Calderito, un lugar autentico, donde disfrutamos de parte de la gastrómica canaria. A la fiesta se añadieron Lourdes y Roberto, que es además de un gran amigo de ellos, enólogo de Suertes del Marqués, una bodega que visitaríamos por la tarde.

Tras la comida Roberto tomó el mando y nos enseñó (aunque fuera en domingo… gracias) la bodega, los fantásticos viñedos en cordón, todos ellos de pie franco ya que aquí no llego la filoxera. Y nos hizo un repaso por las barricas, de varietales autóctonos con diferentes maderas y diferentes elaboraciones, Listan Negra, Listan blanca, Vijariego, Malvasía… un autentico tesoro enológico lo que tienen los canarios en estas tierras.

Salimos de la bodega ya anocheciendo y nos fuimos a casa donde cenamos un cherne enorme y unos fantásticos quesos, embutidos, potaje de berros y otras cositas con los vinos de Roberto ya embotellados. Un lujazo de día.

Para el segundo día, teníamos en nuestra agenda la visita al Teide, que es un autentico espectáculo, unos parajes alucinantes, lunares, nos explicaron perfectamente de qué tipo de arboles se componen sus bosques, los materiales que se encuentran, los diferentes tipos de piedra. Vamos todo lo que cualquiera quisiera tener cuando hace turismo.

Nos llevaron a comer a un “restaurante”, más bien un guachinche, una tasca, mas o menos, donde nos comimos un espectacular puchero canario, donde la verdura, (col, zanahoria, batata, patata, calabacín, zanahoria, etc…) tiene un gran protagonismo y donde hay un poco de carne de cerdo y ternera. Antes tomamos escaldón, (una masa hecha con gofio y el caldo del puchero), buenísimo y garbanzas, también morcillas, una comida 100% canaria, justamente lo que buscábamos…
Por la tarde visita La laguna,

Al día siguiente visita al mercado donde nos maravillamos con la variedad, cantidad, calidad y buen precio de los pescados, cherne, viejas, sama, abadejo, meros gigantes lapas y muchos otros pescados mas a unos muy buenos precios (sobre unos 10€ el kilo). También muy interesante los quesos canarios, y como no… las frutas y verduras, compramos parchita (maracuyá), chayote una verdura fantástica, y pescados para la cena, (viejas, abadejo y…. Un tercero que no recuerdo su nombre)
Visita al museo del hombre donde vimos las momias de los antiguos guanches, y donde aprendimos muchísimo sobre los antepasados de los canarios.

Para comer visitamos uno de los restaurantes favoritos de Tere y Santi, se trata de Kazán, un restaurante japonés donde nos quedamos sorprendidos del nivelazo, una cocina japonesa donde el producto, por supuesto es muy importante y donde, además hay un puto de originalidad muy bien entendido. Os lo recomendamos. Se merece un post que ya publicaré.

Nos fuimos a casa a descansar y a preparar la cena donde además de Roberto y Lurdes se apuntó a la fiesta Jose Maria Vicente, (enólogo de Casa Castillo, Jumilla y gran amigo de ellos) Pudimos probar todos los pescados y por ahí desfilaron algunas botellas que yo había traído para la ocasión, Oloroso VIllapanés, Arbosar (Terroir al Limit); Vall Llach, Sagesse (Les Cousins), Ferrer Bobet Selección, y también probamos la nueva añada de Casa Castillo, y un par de vinos blancos. Una fantástica velada entre personas fantásticas.

Les vamos a liar para hacer una cata de vinos canarios en AQ, quizás sea para Marzo, ya os tendremos informados. Ya lo sé, somos unos aprovechados, pero ellos también se dejan…
Muchas, muchas gracias a Tere y a Santi, por absolutamente todo, y nos vemos pronto en AQ y amenazamos con volver.

QQ

No hay comentarios: