viernes, 21 de enero de 2011

Mi "sensei" Tico y la Capoeira

Hace poco más de 4 meses que Ana y yo nos hemos decidido a apuntarnos a Capoeira. Nuestros hijos hace más de 3 años que la practican y aunque siempre nos ha gustado mucho no ha sido hasta ahora que nos hemos animado a apuntarnos. Y estamos encantados, arrenpentidos de no haber empezado antes pero encantados.
Nunca conseguiremos hacer lo que hace Gloria en la foto pero bueno, es una fantastica manera de hacer ejercicio, (quitar óxido como dice Tico...)
La capoeira surge de la necesidad de los esclavos negros de Brasil de entrenar y lo camuflan como un baile. Por supuesto hoy en dia, esto ha evolucionado y hoy en dia la capoeira ha cambiado.
Para mi, la capoeira es un juego donde, en principio, sin contacto físico se trata de "ganarle" al contrario marcando las patadas, las esquivas, las "zancadillas" (rasteras), etc... de una forma armónica, (el que pueda claro).
En la capoeira no se le conoce a uno por su nombre, sinó que una vez es "batizado" (una vez al año se "bautiza" o da la bienvenida a los nuevos y se cambian las cuerdas a los alumnos que hayan avanzado, un poco como en las artes marciales) se le da otro nombre o mote, (para los cotillas, nosotros todavia no tenemos...)
Tico es nuestro profesor (para mi "sensei") y el alma mater de Abada Capoeira Tarragona, y el culpable de que nosotros estemos metidos en esto, supongo que si hubiese otro profesor yo (que no he hecho deporte en mi pu** vida) no iria tan contento a entrenar, que cojones!!! seguro que ya lo habria dejado...
Tico es un enamorado de la Capoeira, lleva más de 15 años dedicandose a ello, pero sobre todo es una gran persona, con un gran corazón y unos valores que aplica a todo lo que hace. Además se preocupa mucho por sus alumnos y está muy involucrado en crear un buen ambiente, en respetar a todo el mundo y que todos se respeten entre sí.
Nos hemos encontrado con un grupo ya hecho de "jovencitos", les llevamos entre 15 y 20 años a la mayoria, de gente sana, donde se respira un muy buen ambiente, una muy buena energia, donde nos sentimos muy a gusto.
Si quereis ver Capoeira en directo, el último sábado de cada mes en la Rambla Nova, a la altura del Imaginarium se hace una roda por la tarde.
Y sobre todo si quereis hacer algo de ejercicio, animaros y probad. Lo bueno de este "deporte" es que se trabaja sobre la flexibilidad, la coordinacion, la astucia, la técnica, la fuerza... es muy muy completo.
Cada clase se divide en 3 partes, primero estiramientos, despues ejercicios en los que se aprenden tecnicas, y una rueda final en la que poner en practica todo lo aprendido donde se toca el Berimbau y se canta.
Lo que veis en la foto es Makulele, (otra variante que se practica con palos) y en la foto reconzoco de izquierda a derecha, a Brutus, Snoopy, Cabinda, Tico, Nacapa, Matheus y Pluma.
Es un mundo muy rico y muy complejo, yo, nosotros lo estamos descubriendo ahora mismo, y me resulta un poco complicado resumirlo en estas lineas, por eso os dejo un video a ver si os gusta, hay un poco de exhibicion y otro de juego, eso sí, de altos vuelos...

1 comentario:

Alex Quinsac dijo...

Muy bien papa me gusta este blog y todo lo explicas muy bien. Aunque nos tienes que hacer una cosas de esas a nosotros eee.