martes, 7 de septiembre de 2010

Los bueyes de WAGYU

(Aquí os presento a Albertito, el semental.)


Aprovechando que hemos estado en Burgos, nos hemos acercado a conocer de primera mano como se crian los bueyes de Wagyu que estamos sirviendo en la carta.


Wagyu, significa Buey Negro en japonés, y es el nombre de la raza de los bueyes de Kobe.


Kobe es una ciudad de Japón donde se crian estos animales.


Quizás la particularidad de esta carne sea su contenido en grasa, es por eso que en Japón tienen a los animales practicamente inmovilizados para que no quemen grasas, cosa que aparte de asegurarles un mayor contenido en grasa les obliga a darles masajes para que su musculatura trabaje, rociarles la piel con sake para que no suden y pierdan grasa o darles cerveza para que se les abra el apetito.


Entonces el buey de Kobe es solamente el buey Wagyu criado en Japón bajo las directrices de los japoneses, aquí en España se vende bajo la marca Kobe carne que no procede de Japón y que por lo tanto no es Kobe. Además segun nos han comentado actualmente no se puede exportar carne al extranjero.


Los bueyes que se crian aquí no están cerrados, tienen bastante superficie para moverse, y su alimentacion se basa en cereales que ellos mismo producen y muesli.
(Madres con sus crias descansando tras darse un buen atracón)


La limpieza es muy superior a la de otros establos, practicamente no hay moscas ni olor, si quereis seguir comiendo carne y bebiendo leche os recomiendo que nunca visiteis una produccion de terneras a gran escala...


Estos animales viven entre 3 y 4 años, así a cuerpo de rey, agua limpia en todo momento, zona con sombra para no pasar calor, música en todo momento... y una buena dosis de cereales. Comen entre 13 y 15 kilos diarios.


Vamos que la calidad no es gratuita, cuando visitas estas instalaciones entiendes el porque despues en el plato encuentras una carne tan distinta.


Nosotros utilizamos el Asado de tira, que no es otra cosa que la costilla. La asamos al vacio durante 12 o 14 horas a 80º, esta carne es a nuestro parecer una de las mejores, tiene un sabor increible y una cantidad de grasa infiltrada asombrosa, (cruda es tan blanca como roja), para rebajar tanta grasa la acompañamos con una ensalada de tomate y pepino y le ponemos encima un jugo de carne de 5 dias (como dice Leo), es decir una reduccion hasta la esencia durante 5 dias de un jugo de carne.

No hay comentarios: