viernes, 25 de junio de 2010

4 dias en Andalucia dan para mucho

Iniciamos nuestra andadura blogera con nuestro último mail.




Este post va a ser largo, aviso.

Hola a todos, ya estamos de vuelta de nuestra escapada por tierras sureñas, casi 4 días, que hemos disfrutado a tope, os vamos a relatar lo mejor de nuestra visita, para que podáis utilizarlo a modo de guía, si algún día se os ocurre escaparos "pal" sur.
Vinoble 2010 www.vinoble.org
Lo primero seria contaros algo sobre la feria de vinos dulces y generosos Vinoble, que en cierto modo era nuestra excusa para venir hacia aquí. Aunque hemos escuchado muchas críticas de personas que habían visitado la feria en otros años, por lo visto ha habido menos productores y menos visitantes que otros años, a nosotros nos ha parecido muy bien, una organización de alto nivel, cada stand con una nevera para mantener los vinos frescos, (imprescindible en esta época del año), copas Riedel, a discreción, cientos, miles de copas, para que pudieras tener a cada vino una copa limpia, y una selección de bodegas tanto del Marco de Jerez, como vinos dulces del mundo, Alemanes (riesling), Austriacos (Tokaj), Canadienses (Icewine), Franceses (Sauternes y otros), Españoles (Jumilla, Alicante, Navarra, Málaga etc.), en fín todo un lujo para los amantes de los vinos dulces.
Capitulo aparte merece los vinos de Jerez, y un autentico lujo para amantes de estos vinos como somos nosotros, el hecho de poder probar vinos de 30, 40, 50 y hasta 100 años de una forma tranquila y sosegada, vamos que pensamos volver.

En el apartado gastronómico veréis que no hemos perdido el tiempo, lo hemos aprovechado como si se tratara del fin del mundo. Os paso a hacer un pequeño resumen de lo mejorcito que nos hemos metido entre pecho y espalda, aviso, si sois envidiosos, no sigáis leyendo. Os he puesto tambien unos links por si quereis profundizar un poco más.
Domingo, Aponiente y Albalá http://observaciongastronomica.blogspot.com/2008/05/aponiente.htm
http://www.cosasdecome.es/reportajes/jerez-ya-tienegastrobar/

Nuestra primera etapa fue Aponiente, quizás uno de los jóvenes cocineros andaluces (Ángel León) que está dando más que hablar y que seguro que en poco tiempo se situará en el Olimpo de los mejores chefs españoles, un inquieto cocinero que no para de innovar. Él es el responsable de la utilización del placton marino como ingrediente (una cosa que la verdad no nos entusiasmó), y también del uso del hueso de aceituna para utilizar como carbón vegetal en barbacoas, (esto sí que nos gustó mucho). En fin, que tomamos un menú degustación con maridaje de vinos de Jerez, donde hubieron platos de gran nivel, y un servicio muy muy cercano y profesional. Totalmente recomendable.

Por la noche estuvimos en un restaurante en Jerez que nos recomendaron a mediodía en Aponiente, se trata de Albalá, donde se practica una buena cocina andaluza, a base de tapas, sin grandes pretensiones pero muy bien ejecutada, con una relación calidad-precio muy buena.
Lunes, Sanlúcar y El Faro de Cádiz http://www.elfarodecadiz.com/cadiz_rest.asp
El lunes lo destinamos a visitar Vinoble en dos tandas, mañana y tarde y en el intermedio de la feria, que cerraba de 14h a 17h (un calor sofocante.) nos fuimos a Sanlúcar y aunque todos los bares que nos habían recomendado estaban cerrados, Balbino, La Gitana, y otro que no recuerdo acabamos en una terraza a la aventura, La Taberna de Juan, y esta resultó muy positiva, unos langostinos de impresión, tortillas de camarones, cazón, gazpacho, jamón del bueno, en fin, bien bien, y otra vez a un precio de risa.
Por la noche nos fuimos a El Faro un restaurante que ya conocíamos de una anterior visita, un local clásico donde caben 200 personas sentadas, con camareros de larga trayectoria en la casa y con la gracia que solo tienen los gaditanos, y otra vez una cocina solida, un producto que ya quisieran muchos, (teníamos una nevera delante nuestro con unos ejemplares de pargos, lubinas, doradas, lenguados de impresión) y eso siendo lunes noche (esta recién traído). Aquí la cosa fue de tartare de atún, tortillas de camarones (bis), jamón del bueno (bis) y lenguado, pargo, rabo de buey, copas de jereces a discreción y cava. Otra vez buena relación calidad precio.
Martes Campero (Barbate) y Calima (Marbella) http://cigalitas.blogspot.com/2008/09/el-campero-barbate-cdiz-por-toni.html
http://observaciongastronomica.blogspot.com/2009/05/calima-2009-marbella.html
El martes por la mañana antes de acercarnos a la feria y de pasar por un par de bodegas para llevarnos algunas "joyitas", nos pasamos por el mercado donde quedamos sorprendidos por la cantidad, calidad y buen precio del pescado, sobretodo, cazón, marrajo (una especie de tiburón) , atún, pez espada, y demás bichos marinos, en la puerta multitud de puestos donde vendían caracoles, (cargolins) y una chiquita vendiendo camarones vivos, preocupada mas por que no se le escaparan de la caja donde los tenía que de otra cosa, realmente divertido ver como saltaban los camarones y la alfombra que se iba haciendo en el suelo.
Tras un último repaso por la feria, con un sentimiento agridulce por tener que marchar aunque ilusionados por lo que nos esperaba por delante, nos fuimos a Barbate, donde visitamos el que dicen que es el mejor restaurante para comer atún, El Campero, un restaurante especializado en el atún de almadraba, donde compran animales enteros (200 kg) y utilizan prácticamente todas sus partes, comimos, sashimi, tartare, mormo, morrillo, contramormo, huevas de leche (o sea, semen.) galete, carrilera y alguna que me dejo. Toda una experiencia, y aunque se nota que las raciones no son lo que eran, (según nos cuentan), y el precio se ha incrementado, lo que no ha variado es su calidad.
Tras la comida pequeño viaje en coche con un paisaje impresionante, playas salvajes y toros en la playa, alucinante, una merecida siesta en las playas de Zahara de los Atunes, nos fuimos hacia Marbella, una ducha rápida y corriendo hacia el hotel Meliá Don Pepe, donde teníamos mesa reservada en Calima, a nuestro entender y dejando de lado El Bulli, uno de los tres mejores restaurantes de España (de los que nosotros conocemos), injustamente coronado con una estrella Michelin, cuando se merecen 3. El local es increíble, frente al mar, un interiorismo zen, cocina vista, una oferta de panes, licores, vinos, quesos impresionante, un servicio muy amable y muy profesional y sobre todo, una cocina deslumbrante, sin perder de vista la cocina andaluza que es el gran hilo conductor de Dani Garcia, un desfile de platos de gran belleza, técnica y sobretodo sabor. El sabor siempre por delante. Hacía mucho tiempo que no comíamos tan bien, (bueno miento el otro día en Can Roca comimos al mismo nivel), merece cometer una pequeña "locura" coger un avión en Barcelona y plantarse en Málaga en poco mas de una hora para disfrutar de lo lindo, nosotros ya tenemos "mono" de Calima. Hablamos con Dani por teléfono ya que no se encontraba esa noche ahí, (cosa que todavía nos parece mas alucinante, que se coma tan bien sin estar el chef presente), por lo visto esa noche tuvo un problema personal. Gracias Dani. Realmente no quiero extenderme en comentaros platos porqué seria injusto, y necesitaria todo un mail como este para hablar unicamente de Calima.
Miércoles Lamoraga y vuelta a casa http://observaciongastronomica.blogspot.com/2009/08/la-moraga-ibericapuerto-banus.html
El miércoles por la mañana todavía en shock por lo vivido la noche anterior nos dedicamos a callejear por Marbella y a visitar su mercado, (que le vamos a hacer nos van los mercados), unos pescado de impresión, unas cigalas como nunca hemos visto en nuestra vida, (lástima no tener una neverita para cenarlas por la noche en casa) un pargo de más de 10 kilos, y un sinfín de pescados y mariscos todos ellos con una pinta excelente. Paradas con chuletones de verdad (esos con una buena capa de grasa amarilla y un veteado de grasa intenso), y una zona de frutas y verduras de foto (hasta 10 clases de tomates diferentes en cada parada, (y eso que todavía no estamos en temporada) Envidia, envidia.
Dani nos recomendó que comiéramos en Lamoraga, uno de sus bares de tapas que tiene en Marbella y la verdad es que acertamos, no aceptan reserva y otra vez en un ambiente muy relajado, un poco japo también, una selección de tapas, platitos y raciones de cocina andaluza bajo el prisma de Dani, calidad por todos los lados, difícil escoger solo 2 o 3 platos, ya que la oferta es súper apetecible, comimos, croquetas de choco, Hamburguesa de rabo de toro, boquerones soasados, papa aliñás, ensaladilla rusa, sashimi de mero, pluma ibérica, steack tartare, gazpacho de cerezas, salmorejo, foie con queso y manzana, ya veis que un poco de todo, sin complejos. Muy bien. Por lo visto a los 3 que hay en Málaga, y en Madrid se va a añadir Lamoraga en Londres, Nueva York y Paris. Yo quiero un Lamoraga en Tarragona, y si no puede ser, me conformo con que monte uno en Barcelona ;P
Para postre nos adelantamos 40 metros para llegar hasta Lamoraga sweet, un pastelería de lujo con los pasteles de Paco Torreblanca, donde pudimos tomar café y unos dulcecitos para rematar.
Conclusiones:
Los vinos viejos del marco de Jerez son geniales, a mi particularmente son mis preferidos, esto ya lo sabía pero este viaje lo ha confirmado plenamente, no hay comparación entre unos vinos viejos VORS (vinos con una vejez media de 30 años), Palo Cortado, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximenez, con el resto de vinos que yo conozco.
La cultura gastronómica andaluza es apabullante, quizás no estén en la vanguardia, (quitando Calima, Aponiente y alguno más), pero tienen un poso de cultura para cuestionarse muchas cosas, muchas veces desde Cataluña nos vanagloriamos de nuestra gastronomía, pero me parece a mí que los andaluces no nos deben tener envidia. Además de tener acceso a un producto excelente a unos precios humanos.
Cosas que nos han gustado en la feria, los vinos viejisimos de El Maestro Sierra, los vinos de Bodegas Hidalgo, Alana Tokaj, Bodegas Bentomiz (Malaga), Capricho de Goya... y unos cuantos más que me dejo...
Seguro que nos traeremos algo de lo comido, bebido y vivido en estos dias, Ana ya está pensando en hacer un postre que recree un Pedro Ximenez, y yo ya estoy esperando algunos pedido que he hecho, para daros a probar.
Disculpad por lo extenso del mensaje pero pensad que me he dejado mucho en el tintero, si os acercais por el AQ os lo explico en persona. ;)
Salud y Vinos de Jerez.
QQ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

joder tios1111

Anónimo dijo...

q CAÑERO TIOS!!!!!!!!!!!!!